Buscamos ingenieras, ingenieres e ingenierxs
Necesitamos más pythoneras. En femenino.
Desde el instante en el que se empezó a gestar la primera PyConES siempre hemos estado muy comprometidos con la diversidad en el mundo de la tecnología, y más concretamente en las conferencias open source.
Es innegable que hay una brecha en la tecnología, más grande incluso de lo que pensamos: el número de matriculadas en carreras relacionadas con la computación oscila en torno al 25 % según los países, pero en el mundo open source los porcentajes son aún menores: en GitHub, alrededor del 5 % de los usuarios activos son mujeres. Otros hablan de menos de un 2 %.
Aunque los datos son claros y la situación dramática, parece que nos cuesta ponernos de acuerdo en el diagnóstico y en las soluciones. Lo que también es cierto es que a veces nos ponemos a hablar de estos temas y nos faltan datos e información, o directamente partimos de hipótesis que no tienen sentido. Por ejemplo, ¿te sorprende saber que las ciencias de la computación tuvo un pico de egresadas en los '80 y que no ha dejado de descender desde entonces?
¡Pues es que las sorpresas no terminan aquí! Si uno acude a la literatura científica (en Python España nos pirra la ciencia y leer papers) aparecen resultados que dinamitan las ideas preconcebidas que muchos y muchas tenemos: por ejemplo, ¡que la meritocracia está rota, que las cuotas funcionan y que la acción afirmativa y la discriminación positiva mejoran la calidad del conjunto!
Así que desde la organización de la PyConES lo tenemos claro: no solo no discriminamos a las mujeres y a otros grupos subrrepresentados en la tecnología, sino que ¡celebramos la diversidad, queremos que haya más y hacemos todo lo que está en nuestra mano y más para propiciar que aumente! Esto se refleja entre otras cosas en el código de conducta que con mucho orgullo enarbolamos (porque sabemos que es necesario), en el hecho de que estamos buscando cómo tener guardería o ludoteca en la conferencia (¡aunque recuerda que la conciliación es cosa de dos!), en las iniciativas que apoyamos como los talleres de Django Girls, en este artículo y en muchas más.
Como aun así nos toca lidiar muchas veces con gente a quien no le pirra la ciencia tanto como a nosotros, hemos preparado un juego especial para vosotros: ¡un bingo cuñao sobre las mujeres en la tecnología!
Te invitamos a que lo vayas imprimiendo y taches las frases que oigas de aquí a que termine la conferencia: las hemos sacado todas de nuestra experiencia diaria, ¡así que te garantizamos que alguna va a caer! La organización se reserva el derecho de regalar una peluca verde a la primera que cante bingo ;)
Y si eres uno de los autores (¡o autoras!) habituales de las frases que aparecen en el cartón, tenemos algo que decirte: ¡vuelve más arriba y ponte a leer! Si no tienes tiempo, aquí va un curso acelerado de diversidad y privilegio en comunidades tecnológicas:
https://www.youtube.com/watch?v=4FGohQpVfsE
En definitiva: queremos ingenieras, ingenieres, ingenierxs. Os queremos a todes, os necesitamos, nos encanta que os prestéis a dar charlas y tutoriales, nos encantará más si se lo decís a conocidas y conocides, y esperamos veros en la PyConES 2016 en Almería :) ¡Presenta ya tu propuesta!